EDUARDO BERTI

Eduardo Berti nació en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1964.

Su primer libro de ficción, la colección de cuentos "Los pájaros" (1994), fue elogiado por la crítica, obtuvo el Premio-Beca de la Revista Cultura y fue considerado como uno de los mejores libros del año por el diario Página/12.

A este libro le siguieron dos novelas de importante repercusión: "Agua" y "La mujer de Wakefield", ambas publicadas en Argentina y España por Tusquets Editores.

La primera fue traducida al francés (Le désordre électrique, Editions Grasset), al inglés (Agua, Pushkin Press) y al portugués (A Desordem Eletrica, Temas e Debates).

De "La mujer de Wakefield" hubo traducciones al japonés y al francés.
La versión francesa (Madame Wakefield, Grasset) fue finalista del prestigioso premio Fémina que se entrega en Francia al mejor libro extranjero del año.

En 1998, Berti se radicó por varios años en París (Francia), donde se desempeñó como periodista cultural y corresponsal para medios argentinos (Rolling Stone, TXT, etc), impartió cursos de escritura, plasmó el guión de la película "Nordeste" (dirigida por Juan Solanas, protagonizada por Carole Bouquet) y continuó con su obra literaria.

En el año 2002 publicó de forma simultánea en España y en Argentina (Emecé Editores) los cuentos muy breves de "La vida imposible" cuya traducción al francés, La vie impossible, editada por Actes Sud, recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre que en ediciones anteriores ganaran Enrique Vila-Matas o Francisco Ayala.

Un año después reeditó (en versión corregida) Los pájaros, a través del sello madrileño Páginas de Espuma, especializado en relato y cuento.

Dos años más tarde llegó su muy bien recibida novela "Todos los Funes" (Anagrama Editores), finalista del prestigioso Premio Herralde. Votado como uno de los libros del año en el Times Literary Supplement de Gran Bretaña, "Todos los Funes" fue traducido al coreano y al francés.

En los últimos años, Berti se dedicó a traducir los cuadernos de apuntes del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, los poemas de Silvia Barón Supervielle, el ensayo “Con Borges” de Alberto Manguel o la pequeña e bastante ignota novela “Lady Susan”, de Jane Austen, entre otros libros.

También publicó diversas antologías: desde “Galaxia Borges” (Adriana Hidalgo, 2007), en coautoría con Edgardo Cozarinsky, hasta “Nouvelles”, antología del nuevo cuento francés (Páginas de Espuma, 2006).

Además de escritor y traductor, Berti se ha desempeñado como periodista cultural y como guionista. Obtuvo diversos premios (entre ellos el Martín Fierro) por la realización de documentales sobre la música popular argentina. Publicó dos libros de ensayo periodístico: uno en colaboración con el cantante y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, y otro ("Rockología") dedicado a analizar la evolución y las característica del llamado “rock argentino”.

Colaboró y lo sigue haciendo con los principales diarios de Buenos Aires (La Nación, Clarín, Página/12, Crítica), formó parte de la redacción cooperativa de la revista “El Porteño” durante los años ochenta, y asimismo escribe regularmente en “Letra Internacional” (ediciones de España, Alemania, Rumania o Dinamarca) y en “Letras Libres” (México y España).

Con respecto a sus últimas obras literarias, en 2007 editó un cuento largo (“Retrospectiva de Bernabé Lofeudo”) dentro de la colección “Un endroit où aller” que en Francia dirige y coordina Hubert Nysen, fundador del sello Actes Sud.

Ese mismo año, mientras Actes Sud editaba en bolsillo (colección Babel) "Madame Wakefield", también dio a conocer su primer libro no narrativo. Mezcla de prosa poética con “greguerías” en claro homenaje a Ramón Gómez de la Serna (“ramonerías”, las llama Berti) fue publicado en Francia, en edición bilingüe, por Editions Meet, y lleva por título "Los pequeños espejos/Les petits miroirs".

Abril de 2008 es la fecha de salida de su cuarta novela, "La sombra del púgil", editada por Norma (en Argentina y Colombia), La Otra Orilla (España, en junio de 2008) y nuevamente por Actes Sud (Francia), en octubre de 2008.~